Recursos de interés

La traducción de los discursos de la política educativa en la cotidianeidad de dos escuelas municipales chilenas: La metáfora médica como vía de análisis.
Se exponen los resultados de un estudio que tuvo como objetivo analizar la comprensión y apropiación de los discursos de la política educativa neoliberal chilena en las comunidades educativas. Es decir, cómo las comunidades educativas resignifican la política educativa, en especial la Ley SEP, a partir de cambios en su discurso acerca de los estudiantes y sus prácticas escolares.

External Technical Support for School Improvement in Chilean Education
(En Inglés) Se describe la política de asistencia técnica educativa (ATE) chilena, revisa la evidencia empírica disponible acerca del funcionamiento de las ATEs en Chile, a partir de lo cual se analiza críticamente la política de ATEs como instrumento para el mejoramiento escolar.

Encuentros para una Nueva Política Educacional Docente, documento base
Ministerio de Educación, Plan Nacional de Participación ciudadana, Santiago, Chile, 2015

Nueva Educación Pública. Contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización
Este libro es producto de una reflexión colectiva más que necesaria: luego del primer año de implementación de la Ley N° 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, el libro reflexiona sobre los logros alcanzados, pero también sobre los problemas enfrentados y los desafíos que quedan por delante. La Nueva Educación Pública es la política educacional de mayor magnitud y más compleja desde la transferencia de la educación estatal a los municipios en 1981, durante la dictadura del general Agostoo Pinochet Ugarte.

Sistema de Admisión Escolar: cobertura mediática de una política educativa en Chile
Este estudio analizó la narrativa alrededor del SAE y el proyecto de ley de Admisión Justa para observar cómo fueron enmarcados las noticias en los medios y el discurso político sobre la selección escolar.

Encuesta para monitoreo de colegios abiertos en tiempos de pandemia
El capítulo recoge la sistematización del proceso de apertura en Chile después del cierre obligado por la pandemia de COVID-19, así como un análisis de espacios de mejora, y recomendaciones de política pública para mejorar la capacidad de respuesta frente a futuras crisis.

The Traslation of Policies in Low Performing Public Schools in Chile: An Ethnographyc Study
(En inglés) En esta ponencia se analizan los discursos de la política educativa chilena y cómo ellas son recontextualizadas en las comunidades escolares. Específicamente, se analizan 3 elementos que aparecen reflejados en la cotidianeidad de las escuelas: las políticas de mercado, eficacia y mejoramiento escolar y mecanismos de rendición de cuentas.

Informe “Recomendaciones para una evaluación pertinente en tiempos de crisis”
El informe contiene recomendaciones para la política educativa nacional y local, recomendaciones para la gestión de escuelas en pos de una evaluación formativa y orientaciones para la evaluación de aula.

Monitorear la convivencia escolar para fortalecer (no disminuir) las capacidades de las escuelas
Artículo en el que se muestran los resultados de una investigación que tuvo como producto el diseño de un sistema de monitoreo de la convivencia escolar, cuyo propósito es fortalecer las capacidades de la escuela para gestionar esta área. Se describen las características del sistema de monitoreo y las herramientas que lo componen. Finalmente, se discuten sus posibles usos en el contexto de la política educativa chilena actual.